Powered By Blogger

martes, 3 de julio de 2012

REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS









REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

Como pudiste observar en el mapa conceptual, las plantas se reproducen de forma sexual y asexual.
La reproducción sexual ocurre en las plantas con flores, porque éste es su órgano reproductor.

Imagino que te preguntarás cómo hacen las plantas para "unirse con otra planta y "tener plantitas".
Bueno las plantas han logrado desarrollar varios mecanismos para reproducirse y en ocasiones no necesitan estar muy cerca una de otra.

Primero recordemos las partes de la flor que intervienen en el proceso de reproducción: Las flores se llaman completas e incompletas.
 Las flores completas como su nombre lo indica son las que tienen todas sus partes , en la imagen puedes observar una flor completa,tiene estambres, pistilo, ovarios, óvulos, estigma entre otras.


 


Las partes que intervienen en el proceso de reproducción de forma directa son los ovarios y los estambres que contienen las anteras. 

Los ovarios: contienen los óvulos que se unen con el polen ubicado dentro de las anteras, éste cae dentro del estigma y llega hasta el óvulo ubicado en la parte inferior del ovario, a estre proceso se le llama autopolinización.

En ocasiones las planta no pueden autopolinizarse porque sus flores son incompletas y les hacen falta los estambres  o el pistilo, entonces tienen otras formas de polinización como el viento, en este caso el viento desprende el polen de las flores y lo lleva a otras flores que tienen ovarios. A este tipo de polinización se le llama anemófila.

Existen otras formas de polinizar, por ejemplo la polinización zoófila, (recuerda que el prefijo zoo indica animal) entonces podemos deducir que ocurre por medio de los animales que visitan las flores. En este tipo de polinización el animal se acerca a la flor y cuando toma el néctar, el polen se queda pegado a su cuerpo, luego el animal visita otra flor y el polen que se encuentra pegado a su cuerpo cae en ella y ocurre la unión con el óvulo cuando el polen pasa por el estigma y atraviesa el estilo.  

 


Añadir leyenda
Luego de que ocurre la polinización, en cualquier planta, se forma el fruto que contiene la semilla que llega al suelo por cualquier medio y se forma una nueva planta, después de un largo proceso que no trataremos aquí.

Ahora es necesario hablar de la reproducción asexual, ésta ocurre de diversas formas. Según el mapa conceptual podemos obtener plantas por  medio de yemas, fragmentación y esporas.





Reproducció de las plantas VIDEO






EVALUACION





























No hay comentarios:

Publicar un comentario